Ejercicios en Máquinas o Ejercicios con Pesas – ¿Cuáles son Mejores?

Ésta es un pregunta clásica, pero que siempre es hecha por aquellas personas nuevas en el entrenamiento con pesas.

¿Debes usar solamente pesos libres en tu búsqueda del crecimiento muscular? ¿O deberías usar sólamente las máquinas para obtener los mismos resultados pero con más seguridad?

¿Son las pesas mejores que las máquinas de última tecnología?

¿Pueden ayudarte las máquinas a entrenar mejor músculos específicos?¿Debes usar una combinación de pesos libres y máquinas?

Descubre las respuestas a éstas preguntas en el siguiente artículo:

Primeramente, algo que debes tener en cuenta y nunca olvidar es que cuando haces ejercicio, estás entrenando para toda la vida. Tal vez pases una hora al día en el gimnasio, aunque eso te deja aún otras 23 horas para que tus músculos funcionen sin necesidad de utilizar ninguna máquina de entrenamiento en particular.

Verás, cada vez que realizas algún tipo de ejercicio, el movimiento de tu cuerpo durante el ejercicio es conocido como: el rango de movimiento. Mientras más difícil sea el rango de movimiento, más eficaz será el ejercicio, porque tu cuerpo tiene que trabajar el doble para poder realizar el movimiento.

Tomemos por ejemplo las clásicas flexiones de bíceps con mancuernas o curls. Si no estás familiarizado con el ejercicio, se realiza de pie con la espalda recta, con las palmas de tus manos mirando hacia delante, y un par de mancuernas a cada uno de los lados. Vas a contraer los bíceps para llevar las mancuernas hasta la altura de tus hombros, para luego volver a la posición inicial y repetir el ejercicio tantas veces como indique tu rutina.

Utilizando el mismo movimiento para hacer este ejercicio en una máquina para hacer flexiones de bíceps, tendrás que sentarte, apoyar la parte superior de tus brazos en la almohadilla, tomar las 2 asas que se encuentran frente a ti y a continuación, realizar el mismo movimiento de arriba para mover las manijas en un movimiento ascendente. Como en el siguiente video:

Ahora, analizando las contracciones musculares en este ejercicio, tú estás contrayendo esencialmente tus bíceps si estás utilizando la máquina de curls, y eso es más o menos todo lo que estás haciendo. Cuando usas la máquina estás sentado, lo que limitará un poco el uso de tus hombros. La máquina prácticamente reduce el uso de los varios músculos implicados en este ejercicio únicamente a los bíceps, así como a los músculos de los antebrazos y los dedos.

La mayor parte del tiempo, cuando usas pesos en la máquina, siempre estarás limitado en cuanto a qué tipo de ejercicio puedes realizar ahí. Siempre deberás seguir un estricto procedimiento, que es más o menos lo mismo cuando usas pesos libres. Pero a diferencia de los pesos libres (barras y mancuernas), los pesos en las máquinas ofrecen un cierto grado de resistencia.

Wow! Esperen, ¿a que se refieren con pesos libres? ¿Y cuáles son específicamente las ventajas y desventajas entre el uno y el otro? –Se preguntarán muchos, bueno aquí las respuestas:

Un peso libre puede clasificarse como un objeto o dispositivo que puede ser movido libremente en un espacio tridimensional. Algunos de los pesos libres más comunes encontrados en un gimnasio son:

  • Pesas o mancuernas
  • Barras de peso
  • Pelotas medicinales (incluyendo los kettle-bells)
  • Pesas para los tobillos
  • El propio cuerpo humano, el mejor peso libre de todos

Fuente: http://www.bodybuilding.com/fun/keats1.htm

Ventajas Desventajas
* Potencial de ejercicio alto (mas variedad de ejercicios) * Mas riesgo de tener lesiones
* Puedes trabajar en 3 planos de movimiento, reclutando así mas músculos * Se necesita mas supervisión
* Puedes incrementar el peso paulatinamente * Más fácil de realizarlos mal

En resumen: Los pesos libres se adaptan a todos los individuos, pero tal vez no sean muy ideales para aquellos realmente novatos, fuera de forma, personas mayores de edad o personas que nunca antes hayan entrenado con pesas.

Y  algunos tipos y ejemplos de máquinas de ejercicio serían:

a) Máquinas con cables y poleas: Donde un stack de placas permanece unido por un sistema de cables y poleas. Y permite a la persona seleccionar el peso manualmente, mayormente con un pin que es insertado en el stack de placas en el peso deseado. Ejemplo: Pec-Dec, Máquina para Lat Pull-Downs.

Ventajas Desventajas
* Fácil de aprender a usarlas * Es posible que sea difícil ejecutar correctamente algunos ejercicios en algunas máquinas que permiten sólo 2 planos de movimiento
* Mínima supervisión necesaria (son muy seguras) * Sólo se adaptan muy bien a los “usuarios promedio”
* Movimientos definidos para más seguridad y una realización correcta
* La resistencia variable se adapta a los incrementos de la fuerza de uno

En resumen: Muy recomendadas para aquellos que son realmente nuevos en el entrenamiento de fuerza.

b) Máquinas cargadas con discos: Aquellas que requieren que se carguen y descarguen los pesos manualmente. Ejemplo: Máquina Smith, Máquina para press de piernas.

Ventajas Desventajas
* Brindan seguridad a algunos “ejercicios con peso libre”, no es necesaria mucha supervisión * Requieren que uno transporte y cargue  los discos de peso
* Reproducen la sensación de estar entrenando con “pesos libres” * Puede aumentar el riesgo de lesiones al transportar o cargar los pesos
* Permiten un entrenamiento con pesos mas pesados * Generalmente sólo se adaptan al tamaño del “usuario promedio”

En resumen: Adaptables a todos los niveles, pero tal vez no sean tan recomendadas para los principiantes, personas no tan en forma, o personas mayores de edad o personas que nunca han entrenado con pesas. Adecuadas para atletas o personas que ya llevan buen tiempo entrenando con pesas.

Ahora, mucha gente argumenta sobre el hecho de que los pesos libres son los mejores para el cuerpo. Si bien esto es normalmente cierto, mucha gente por ahí opina que los pesos de la máquina son los mejores.

Hay ventajas y desventajas con ambas formas de entrenar (como ya pudiste ver arriba), sin embargo, los pesos libres han estado mucho más tiempo y han demostrado una y otra vez ser los más recomendados para lograr dramáticos resultados.

Los fisicoculturistas por ejemplo, han utilizado pesos libres durante muchos años para construir sus impresionantes cuerpos. Si le preguntas a la mayoría de ellos acerca del uso de las máquinas en el entrenamiento, ellos probablemente se reirían de ti y te dirían que dejases de bromear.

En conclusión, los pesos libres van a utilizar más los músculos de tu cuerpo de lo que las máquinas son capaces de hacer, lo que los hace más eficaces en general. Esto no significa que las máquinas son una pérdida de tiempo, ya que ofrecen algunas grandes ventajas. En algunos casos, será necesario estabilizar los músculos que están siendo utilizados en el movimiento del ejercicio, y es ahí donde las máquinas son las mejores para esta situación.

Algo mas de información en este video:

La decisión sobre cuál usar debe basarse en lo que esperas lograr con el levantamiento de pesas y dónde vas a utilizar el equipo (pesas, barras, máquinas), ya sea en casa o en el gimnasio.

Los pesos libres y las máquinas deben ser vistos como simples herramientas en tu “caja de herramientas”. Cada uno tiene un propósito diferente y cada uno es útil en situaciones diferentes.
Fuentes: http://www.bodybuilding.com/fun/topicoftheweek12.htm´

Leave a Reply