¿Cuál es tu Biotipo? PARTE I – Nutrición y Entrenamiento para los Endomorfos y Mesomorfos

biotipos o tipos de cuerpo¿Conoces cuál es tu biotipo? Esto es importante, ya que saber qué tipo de cuerpo posees puede ayudarte a aplicar los programas de nutrición y entrenamiento mas adecuados a tus necesidades.

Sigue leyendo para saber qué tipo de cuerpo tienes y qué puedes empezar a hacer para lograr tu meta de desarrollar masa muscular o bajar de peso según sea el caso.

Ok, primero veamos a que llamamos biotipo. Biotipo es un sistema que se usa para clasificar el tipo o forma de nuestros cuerpos. Este sistema fue desarrollado por William Sheldon, un psicólogo americano.

Este sistema clasifica a los humanos por su forma corporal natural, genéticamente predeterminada, apariencia e incluso por temperamento.

Esto se dio por su deseo de responder la antigua pregunta de si nuestro tipo de cuerpo tenía alguna conexión con nuestra forma de actuar, fue así que el describió estos 3 tipos de contextura corporal: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.

Sheldon menciona también que todos nosotros tenemos algo de estos 3 elementos en nuestra forma física, sin embargo el grado de cada una de estas características varía de persona en persona.

¿Quieres saber cual es tu biotipo? Éste video te mostrará cómo en una forma sencilla.

Es cierto que no podemos cambiar nuestro biotipo; pero lo que sí podemos hacer es aplicar la nutrición y entrenamiento correctos según nuestro tipo de cuerpo para obtener los resultados que deseamos ya sea para bajar de peso o aumentar la masa muscular.

Empecemos entonces con:

1. CUERPO ENDOMORFO

Este video de “gdaubian” describe las características principales de los endomorfos:

Algunos consejos:

Nutrición:

  • Si eres endomorfo y lo que deseas es lograr una apariencia más delgada y definida deberías empezar a cortar las grasas al mínimo.
  • Las fuentes magras de proteína son generalmente recomendadas y cosas como los dulces y la comida chatarra deben ser eliminadas de tu dieta o al menos ser reducidas al mínimo absoluto.
  • Además, te será de mucho beneficio comer pequeñas porciones de comida durante el día, separándolas cada 2 o 3 horas, unas 4 o 6 veces al día.
  • Nunca comas 2 comidas con carbohidratos seguidas, ya que esto fomenta la acumulación de grasa al permitir que tu cuerpo se acostumbre a usar los carbohidratos como combustible predominante cuando el objetivo es hacer que tu metabolismo cambie y prefiera usar la grasa.
  • Otro factor importante es comer la mayor parte de tus calorías, especialmente la de los carbohidratos, en la primera parte del día y consumir mas proteína en tus comidas mientras progresa el día.
  • La idea con esto es evitar comer en la noche para reducir la cantidad de calorías, lo que provoca esa ganancia de grasa corporal. Una buena regla a seguir es decidir a qué hora te vas a acostar y luego contar 3 o 4 horas antes. Esa es la hora en la que deberías haber finalizado tu última comida del día.
  • La otra cosa a recordar es tomar mucha agua. Debido a los cambios que tu sistema irá teniendo necesitarás tomar más agua para ayudar a acelerar tu metabolismo y eliminar así los desechos y toxinas eficientemente.
  • Tu dieta debe consistir en alimentos ricos en fibra como las frutas, vegetales, granos enteros, cereales y frijoles. Comer proteínas magras y, evitar los productos lácteos son factores importantes. Permítete comer los alimentos que te gustan pero recuerda ser consciente con tus elecciones.

Si necesitas ayuda con tu nutrición para poder perder grasa corporal este excelente programa de dieta y nutrición puede ayudarte a hacerlo.

Ejercicio:

El ejercicio es el otro componente importante para el éxito de un endomorfo.

  • Empieza por practicar tu actividad aeróbica favorita (caminar o andar en bicicleta) regularmente. Aumenta hasta lograr los 30 minutos por día, unos 5-7 días por semana.
  • La siguiente fase sería incorporar una rutina de entrenamiento con pesas en tu horario 2 o 3 veces por semana con al menos 2 o 3 días de separación entre ellos.
  • Dependiendo en tu habilidad de recuperación debes permitirte el tiempo adecuado. Aférrate a los ejercicios básicos para empezar, y que trabajen los grupos musculares grandes casi igual como lo haría un ectomorfo (tipo naturalmente delgado). Puedes añadir ejercicios aislados para lograr definición alternando entre ellos para lograr la musculatura y tono que deseas.
  • Los ejercicios aeróbicos mejorarán la frecuencia y el número de calorías que quemas, especialmente las de la grasa. Los ejercicios con pesas incrementarán tu masa y tono muscular lo que requerirá mas calorías para mantenerlos y lo q consumir mas calorías las 24 horas del día.

Como te habrás dado cuenta el tipo de entrenamiento varía según el tipo de cuerpo que tengas. Si eres endomorfo y lo que deseas es quemar tu grasa corporal y poder obtener un cuerpo musculoso o definido, este programa de entrenamiento especializado puede ayudarte a lograr esta meta.

2. CUERPO MESOMORFO

Ah, los mesomorfos. Si eres uno de ellos, realmente tienes mucha suerte; ya que un mesomorfo tiene pocos problemas para ganar o perder peso y posee la habilidad de aumentar masa muscular rápidamente.

Los mesomorfos generalmente pueden comer lo que ellos quieren y faltar a los entrenamientos, y los efectos de esto, casi en su mayoría no se notarán en sus cuerpos. Estas personas son capaces de entrenar pesadamente para desarrollar masa muscular y lograr la definición de la misma casi al mismo tiempo.

Nutrición:

  • Si eres mesomorfo, deberías apuntar a comer consistentemente una dieta saludable distribuida en buenas porciones unas 4 a 6 veces al día y limitar tu consumo de grasas alrededor de un 20%.
  • El consumo de proteína debería mantenerse entre 1 a 1.5 gramos por libra o (2.2 a 3.3 gramos por kilo) de tu peso corporal.

Una de las desventajas sin embargo de los mesomorfos es que algunos pueden tender a confiarse demasiado y perderse muchos entrenamientos o pensar que ellos pueden alterar su dieta saludable las veces que deseen e incluir un postre extra sin que esto les haga daño.

Es muy importante para TODOS, incluyéndolos a ellos, tener una dieta saludable y mantener un entrenamiento consistente porque las enfermedades y los problemas de salud no tienen favoritos, no importa cuán bendecido seas por la genética.

Los efectos de una dieta pobre y una falta de constancia en los entrenamientos eventualmente serán evidentes especialmente en años posteriores cuando tu metabolismo empiece a desacelerar.

Ejercicio:

  • El ejercicio debe ser consistente incluyendo entrenamientos de resistencia 2 a 3 veces por semana y ejercicios aeróbicos ya sea diariamente o día de por medio.
  • Prioriza tus entrenamientos para lograr las metas que pretendas lograr. Como mesomorfo tienes mucha libertad pero tampoco des todo por sentado.

Sin importar que tipo de cuerpo tengas, hay un plan de ataque para ayudarte a obtener los resultados que estás buscando. La idea es aceptar tu biotipo y luego seguir un plan de acción para comer y entrenar de acuerdo a tu tipo de cuerpo específico.

En la segunda parte describiremos lo que un ectomorfo debería hacer si desea aumentar su masa muscular.

Fuentes: Bodybuilding.com Articulo1 y Articulo2

Leave a Reply